7 may 2009

PERIODISMO RURAL

La pregunta es existe este tipo de periodismo?

Cuando era una adolescente de 12 annos empecé a estudiar periodismo radiofónico para titularme como corresponsal de una radio comunal, fue ahí cuando me di cuenta que existe un diferente tipo de periodismo, uno que no se refiere a los grandes medios de comunicación, uno al que no se le suelen otorgar premios nacionales y menos internacionales, un periodismo cuyo contexto no es la gran ciudad sino el área rural.

Un periodismo dedicado en su mayoría a los medios alternativos y a los públicos pequennos, donde quienes se dedican a esta labor suelen ser gente de pueblo, en su mayoría periodistas por vocación y no por profesión es decir, son personas que suelen trabajar en nuestro campo porque lo consideran una buena fuente de servicio comunal aunque no tengan un título universitario al respecto.

O periodistas que después de estudiar en la ciudad regresan a su pueblo a poner en práctica todo lo aprendido. Gente que crea sus propios medios o trabajan en microempresas de comunicación como radios o periódicos locales.

Existe un periodismo de cooperación e información comunal que sirve a la misma gente del pueblo, para que hagan escuchar sus opiniones, sus quejas y sus críticas hacia las organizaciones y los políticos que tienen el deber de sacar adelante el lugar.

Una labor periodística directa, fuerte, sin tanta estética y lujo, carente de algunos recursos (sobre todo financieros) pero de bastante funcionalidad y principalmente hecha con muchas ganas, donde el público meta es también el productor del material.

Es decir, paralelo al mundo laboral de los grandes y famosos periodistas que trabajan para los también grandes y famosos grupos de comunicación existen profesionales dedicados al periodismo rural, ese que se realiza en las calles de los pueblos humildes de nuestro país y no en las oficinas de ejecutivos en la capital.

A ellos un agradecimiento de corazón por cumplir con una de las responsabilidades más importantes de nuestra profesión, porque tienen el tiempo y la dedicación necesaria para hacer los trabajos y las notas que a otros se nos olvida realizar. Gracias colegas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada,
Le escribo por la entrada que Usted denomino Periodismo Rural porque estoy escribiendo mi tesis sobre el tema. Usted llego a profundizar mas sobre el tema? tiene material de lectura que me pueda recomendar?
Agradeceré mucho su correspondencia.
Desde Buenos Aires, le saluda muy cordialmente,
Raul Imposti