28 feb 2009

PERIODISMO POSITIVO

¿Qué es noticia? Esa es la pregunta que todos los que estudiamos periodismo nos hacemos siempre.

Y nos dicen: Noticia es aquello que resulta relevante para la sociedad, que afecta a muchos, que es de interés público, que es distinto, notable.

Y entonces es ahí donde me cuestiono... Un accidente de tránsito (como los que ocurren en mi país cada minuto), un asesinato (de los que hay miles a toda hora y en todo lugar), un SUCESO es más noticia que la inauguración de una empresa que dará empleo a cientos de personas?

¿Es más noticia que las actividades culturales que representan a nuestro pueblo y que realizamos con tanto amor? Los SUCESOS ¿Son más noticia que las cosas buenas de la vida?

Me doy a la tarea de escribir esta entrada porque siempre he sido una defensora implacable de la idea de que apesar de todo, aunque se diga que el diario más vendido es el que no sale pintado de amarillo para no, que solo lo malo es digno de escribirse en un diario, aun hoy en día existe un PERIODISMO POSITIVO.

Un periodismo donde el éxito, el esfuerzo, la creatividad, la modernidad, la alegría, la celebración, la cultura, el estilo de vida, la salud, el bienestar, la felicidad sean NOTICIA.

Un periodismo NO light pero si optimista, renovador. Un periodismo que conspire contra la monotonía y la tristeza, el rencor, la guerra, la muerte.

Yo creo en un PERIODISMO QUE DE VIDA, QUE LA CELEBRE Y LA EXALTE.

Le exijo a los colegas del periodismo que se tomen el tiempo de ver en la sonrisa de la gente, un motivo para escribir.

Que observen en el arcoiris que sale después de una fuerte lluvia, una metáfora de la fortaleza de la naturaleza (tanto humana como no) para reiniciar y levantarse con energía y "glamour" al final de una mala racha.



El honor de ser periodista no se debe confundir con la capacidad para criticar al mundo y recalcarle solo lo malo que hace, también debemos presentar aquello que es objeto de festejo, aquello a lo que podemos llamar POSITIVO.

2 comentarios:

sol (: dijo...

estoy haciendo un trabajo de investigaciòn sobre periodismo positivo (:

Juan Esteban Quintero Galeano. dijo...

¡Qué bueno este punto de vista! El la publicación para la que trabajo también practicamos el PERIODISMO POSITIVO. Te invito a que la conozcas: http://www.orbitavirtual.com/
Si te atre puedes dar un ME GUSTA a nuestra página en FACEBOOK:
http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Periodico-Orbita/149515068419303