14 jun 2009

La Fórmula Time es pionera en el periodismo

El periodista costarricense Eduardo Ulibarri catalogó a la Fórmula Time como la creadora del periodismo interpretativo, y brindó reconocimiento a sus creadores por haber revitalizado una profesión que estaba en crisis.

Henry Luce y Britton Hadden crearon el 3 de marzo de 1923 una revista que pretendía organizar el flujo noticioso llamada Time, con la cual se desarrolló una línea de trabajo investigativo que le entregaba al público una información más profunda.

En el libro Periodismo para nuestro tiempo, Ulibarri narra cómo estos empresarios, para alcanzar su objetivo, crearon grupos de periodistas especializados en la investigación y documentación.

Este sistema se llamó Fórmula Time y sentó precedente para que otras reconocidas revistas estadounidenses como la Newsweek y la US News and World Report desarrollaran el periodismo interpretativo poniendo un poco de su propia cosecha.

La Newsweek, por ejemplo, optó por una mayor sobriedad.
Estos cambios fueron aplicados a los periódicos y así fue como nació realmente el Periodismo Interpreativo.

Por eso es que los periodistas, sobre todo en América, agradecen a las revistas Time, Newsweek y US News el poder profundizar más en los diversos aspectos de las noticias.

Actualmente, el Interpretativo es uno de los estilos de periodismo más usados por la prensa nacional e internacional.

“ (La revista Time) creó un estilo que permanece hasta nuestros días y se ha extendido a una gran cantidad de países”, indicó Ulibarri.